BIOGRAFÍA

 Todos los pueblos llevan un nombre y todos los que vivimos en él debemos saber su origen.

El municipio de Escárcega ocupa un lugar muy importante en la entidad.


Pero ¿Quién fue FRANCISCO ESCÁRCEGA MÁRQUEZ?

N

 

ace el 12 de Enero de 1896 en la Hacienda de Santa Teresa, del Estado de Tlaxcala, siendo sus padres el Sr. Luís Escárcega y la Sra. Adelaida Márquez de Escárcega. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Texcoco, pasando después a la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, posteriormente en la Escuela de Minería, actualmente Escuela de Ingenieros de la Universidad Autónoma de México, donde estudió la carrera de Ingeniero Civil.

En los principios de su carrera profesional y con carácter de técnico estuvo con el Gral. Emiliano Zapata repartiendo tierras a los campesinos del Estado de Morelos.

Pasó después a los Ferrocarriles Nacionales de México, ocupando diversos puestos técnicos en diferentes Divisiones: División Chihuahua, División San Luís Potosí, donde conoció a la Srita. Luz Helguera con la que contrajo nupcias en ese mismo lugar el 2 de Junio de 1921 y procrearon dos hijos Luís Ignacio y Luz Mercedes. Cuando desempeñaba el puesto de Ingeniero de servicios de aguas del sistema, fue llamado junto con otros ingenieros para formar parte de la empresa FERROMEX, de Construcción de Ferrocarriles, en cuyas oficinas generales de la Ciudad de México estuvo; pasando después a Mexicali, Baja California, como divisionario de la construcción del ferrocarril de fuentes brotantes a Punta Peñasco para ir después como divisionario también a la construcción del ferrocarril del sureste en el tramo de Campeche a Puerto-México, hoy Coatzacoalcos, Veracruz.

El día 22de Julio de 1938, cuando efectuaba una visita de inspección a los trabajadores de construcción de la línea en uno de los aviones que el gobierno había capturado en la fallida revuelta provocada por el Gral. Saturnino Cedillo y acompañándolo en el viaje el Ing. Adolfo Rosenweigh López y el piloto Aviador Militar Capitán Miguel Colorado Cupido, este último natural de Huimanguillo, Tab.

Al tratar de elevarse del campo de aviación de Palenque, Chiapas, para proseguir el viaje de inspección, el avión no desarrolló suficiente altura y se estrelló contra los árboles del fondo de la pista incendiándose el aparato, muriendo en el lugar de la tragedia el Ing. Escárcega y el Capitán Piloto Aviador Miguel Colorado Cupido que después de salvar al Ing, Rosenweigh trató de hacer lo mismo con el Ing. Escárcega cuando hizo explosión el tanque de combustible, murió en la Ciudad de Villahermosa, Tab., a donde fueron trasladados. Los restos del Ing. Francisco Escárcega Márquez fueron llevados a la Ciudad de México y sepultados con honores de militar en el lote de las Águilas Caídas en el Panteón de Dolores.

El Ing, Escárcega Márquez, contribuyó para la formación del ejido de la localidad siguiendo la Doctrina Zapatista.

Cuando fueron expulsados un grupo como de 40 personas por la Dirección de FERROMEX por dedicarse a la formación del ejido, el Ing. Francisco Escárcega Márquez aparte de proporcionarles recursos económicos a los expulsados, logró poco a poco reincorporarlos a sus trabajos en la construcción de la línea.

Como se ve, la vida del Ing. Francisco Escárcega Márquez, fue una vida llena de servicios al hombre, en una época en que el trabajo era una costumbre y la honradez una obligación, por lo que los primeros pobladores acogieron con gusto y le impusieron a nuestra población el nombre de ESCÁRCEGA.